viernes, 13 de mayo de 2011


La empresa TNS, líder en investigación de mercados, ha presentado un informe acerca de los hábitos y los comportamientos de los consumidores durante el proceso de compra. Los resultados son sorprendentes si hablamos de márketing y ponen de manifiesto que el estilo de vida cabe en un tique de supermercado. Ocho perfiles son los que se han retratado y que predeterminan, antes de que uno mismo se decida, lo que se va a consumir. En Foromárketing los exponemos a continuación:

Low cost:

El objetivo del comprador low cost es ahorrar todo lo que pueda. Se les identifica porque son compradores frecuentes, con cestas pequeñas y dominan el arte de descubrir los precios más bajos. Su producto preferido: las marcas blancas.

Cestas pequeñas:

Definitivamente, es un perfil en auge. Compradores que viven solos, en viviendas de reducidas dimensiones, con pocos armarios y neveras pequeñas. Hacen pocas compras, las que hacen por obligación, porque no les cabe más en la despensa.

Adictos a las compras:
No pueden evitarlo, comprar es su mayor placer y son los que más gastan. Suelen ser parejas jóvenes con hijos de mediana edad. Viven en las ciudades de más de 100.000 habitantes y en las grandes áreas metropolitanas.

Pragmáticos:
Hacen la compra porque la nevera no puede quedar vacía, pero adquieren sólo lo necesario. Buscan las marcas de siempre, las que conocen, por que saben que no le acarrearán problemas. Reclaman, ante todo, una compra fácil.

Tradicionales:

Llaman a los tenderos por su nombre de pila. Les gusta hablar con ellos, pasearse, comentar la jugada y que los tenderos les mimen. Acuden a tiendas especializadas y realizan compras elevadas. Más que comprar, pasan la tarde.

Compra de barrio:
Sea lo que sea, que quede cerca de casa. Suelen ir a las tiendas muy a menudo, pero realizan compras muy reducidas. No son grandes previsores: cuando falta algo, salen a comprarlo sin pensar en lo que pueda faltar mañana.

Multiestablecimientos:

No les importa dónde comprar: son infieles por necesidad. Se consideran innovadores porque les gusta probar marcas nuevas, tiendas nuevas. No se casan con nadie: son muy sensibles a las promociones de los productos.

Hipercarros:
El objetivo es llenar la despensa. No tienen tiempo y concentran gran parte de su compra en los fines de semana. Son los que menos veces van a comprar al año. Pero cuando lo hacen lo más normal es que el carro supere los 100 euros.

Proveído Por CEF.

10 comentarios:

  1. Hola chicos espero el comentario de este articulo !!!! saludos

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  2. Pues, que puedo decir más que este tipo de "categorías" nos facilita un estudio de mercadeo, porque gracias a estos hábitos conocemos que tipo de conductas de consumidor hay y podamos hacer estrategias en la cual podamos englobarlos. Muy buena entrada, ya que puedo analizar con mejor facilidad a los usuarios que adquieran "equis" producto/servicio, además de que últimamente me estoy transformando en una compradora de barrio/cesta pequeña u_u (?)

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  3. Qué interesante! Ahora podemos segmentar a los consumidores según su estilo de compra. Creo que es algo muy importante para diferenciar ya que, según esta clasificación, los consumidores entonces no tienen las mismas intenciones al ir de compras, ya que mientras unos buscan satisfacer sus necesidades de la semana, otros simplemente van a comprar por lujo o placer. Entonces cada consumidor posee diferentes motivaciones.

    En lo personal creo que me ubico como un Low Cost, sin embargo, hay ocasiones en que me atrevo

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  4. *me atrevo a adquirir productos con precios más caros pero que en mi opinion serán una buena inversión :)

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  5. Creo que es interesante ver como es que los mercadologos nos identifican dentro de los centros de compra, es decir no solo en los supermercados, sino tambien en tiendas departamentales y demás lugares. Además considero que esto tiene que ver con algunos factores personales, como el estilo de vida de cada persona, personalidad, nivel socioeconómico, y muchos más.

    Existen diversas clasificaciones según el autor, pero a mi parecer, todas tienen veracidad, porque depende tambien del contexto y la forma de evaluar.

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  6. muy buena nota, fue de mucho interes ya ahora tener en cuanta como los mercadologos tienen clasificaciones sobre los diferentes tipos de consumidores que existen a como fue leyendo cada característica me identifique a que tipo soy yo jajaja al igual de otras personas conocidas e igual es muy importante saber que influye mucho el nivel socioeconómico del consumidor y que uno los hacen por necesidad y otros por darse un simple gusto excelente tema.

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  7. Está muy interesante!!*
    Al igual saber como podemos clasificar los diferentes tipos de consumidores, ya que también es una estrategia de los mercados que la gente pueda desarrollar un profundo conocimiento de las necesidades del consumidor tomando en cuenta a cada uno de los mercados, por ejemplo cuando se puede segmentar al consumidor en sus hábitos y aptitudes frente al producto que se le ofrezca, por eso el mercadologos siempre estudian primero las necesidades del consumidor para ver el estilo de vida y la personalidad en que les podría beneficiar el producto*!

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  8. Mas que un estudio de mercado, es sólo una clasificación socioeconómica de un mercado por lo visto estadounidense. Es interesatne, puede facilitar el trabajo de un mercadólogo, pero hay que saber que no puede ser del todo aplicable en una ciudad mexicana como Villahermosa, donde en su mayoría las personas viven de la quincena, y pueden ser considerados Pragmáticos, porque no experimentan mucho, pero cuando hacen la despensa, se convierten en Hipercarros, pero no compran de todo porque muchas veces no les alcanza, ahi es donde entra su característica Low Cost, pero a final de cuentas terminan siendo Compradores de barrio, de tiendas de abarrotes o tiendas de conveniencia.

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  9. Me pareció interesante la clasificación de los consumidores, aunque para poder clasificarlos de esta forma considero que los mercadologos hicieron estudios de mercado bastante extensos para llegar a ese fin, ya que muchas cosas dependen de las segmentaciones tanto demográficas, culturales, niveles socioeconómicos y grupos de familias, en lo particular creo que e pasado por varias de estas clasificaciones, y no me defino en una exclusivamente, ademas conforme uno va creciendo se da cuenta que no es gastar pos gastar y va modificando su estilo de consumo.

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  10. en mi opinión creo que es muy interesante ver el tipo de clasificación que se nos otorga por parte de los mercadologos, me parece una manera muy audaz de segmentar a todo aquel consumidor, no sólo para saber que tipo son, si no para saber cuales son sus necesidades porque lo hacen y con esto me refiero que con esto, podemos modificar nuestra conducta y todos aquellos consumidores como multiestablecimientos o hipercarros lo puedan hacer sin tener que desperdiciar o comprar por comprar, muy buena nota, porque de un modo u otro hace que pongamos los pies en la tierra y darnos cuenta que es lo que estamos desperdiciando y cuales son relamente las necesidades que tenemos

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